¿Cómo nacen las Constituciones?
Nacen con las revoluciones liberales; con la Revolución Francesa (1789) y la de las trece colonias dependientes del Reino de Inglaterra (1776) en la Constitución de Filadelfia (1787). Una constituciónn busca someter al poder político a una regulación jurídica, en donde se contempla la división de poderes, reconocer las libertades y que todo esto quede escrito en una constitución.
Una ley no puede contradecir a la constitución (debe decretarlo el Tribunal Constitucional antes de que una ley entre en vigencia).
Existen varias formas de clasificar las constituciones de los Estados, Mario Verdugo y Ana María García agrupan las constituciones en 3 grandes grupos:
1) Material y Formal: Las materiales son aquellas que consideran normas escritas o no, pero referidas a la organización fundamental del Estado, en tanto las formales se refieren a un sistema de normas según la estructura del poder estatal.
2) Sumarias y desarrolladas: Las sumarias se limitan a regular los aspectos esenciales de las instituciones y las desarrolladas pormenorizan materias propias de la ley ordinaria.
3) Escritas y reales: Las escritas son aquellas que están en un texto y las reales no.
Mientras que Karl Loewenstein distingue:
Constituciones Normativas: ("El traje queda a la medida"), textos que deben ser observados y practicados por gobernantes y gobernados.
Constituciones Nominales: ("El traje queda grande"), es una Constitución jurídicamente válida pero la dinámica política-social no se adapta a sus normas.
Constituciones Semánticas: ("Un disfraz"), los detentores fácticos del poder buscan a través del texto constitucional justificar su gestión.
Mario Verdugo: Abogado de la Universidad de Chile, ha participado en diversas actividades en el ámbito jurisdiccional y ha destacado en distintos trabajos docentes.
Ana María García: Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile y Licenciada en Ciencias Políticas, integra altos cargos jurídicos y es autora de libros y artículos de esta especialidad.
Karl Loewenstein: es considerado por una mayoría de expertos como uno de los padres del constitucionalismo moderno. Sus investigaciones sobre la tipología de las constituciones tuvieron gran impacto en Iberoamérica.
+